domingo, 4 de septiembre de 2016

 Conserje de hotel. Perfil y funciones


CONSERJE

1) PERFIL y FUNCIONES
Dentro de la estructura del hotel, ya mencionamos a este departamento que trabaja bajo la órbita de la Recepción, con un perfil de características similares, pero con funciones netamente diferentes. Lo que vamos a aprender ahora, es aplicado en los hoteles de mayor categoría, en los de menor, la función del conserje la cumple el recepcionista. Depende de las Estrellas del Hotel, en los Hoteles de mayor categoría este Departamento funciona las 24 horas del día.
PERFIL
a) Responsabilidad:
Control del flujo de pasajeros,
b) Perfil:
Servicial
Capacidad de mando
c) Conocimientos:
Administrativos
Computación
Idioma
d) Relación:
Reservas, Botones, Pisos, Gastronomía.
e) Habilidad:
Facilidad de palabra no quedarse sin respuesta.
Responsabilidad: controlar la circulación de pasajeros y visitantes en el Lobby. Estos visitantes, pueden ser: personas que vienen a conocer el establecimiento, personas que vienen a contactarse con pasajeros alojados, clientes del restauran, funcionarios de empresas participantes de convenciones, congresos, desayunos de trabajo, presentaciones de productos etc. Además de dar respuesta a todas las inquietudes de los pasajeros.
El perfil esta dado por dos aptitudes imprescindibles para el eficaz cumplimiento de su tarea: servicial, relacionada directamente con la palabra “servicio” principal de la actividad de un hotel y por otro lado capacidad de mando, para hacer cumplir a las personas a su cargo las tareas que le encomienda.
Con respecto a la relación el personal de conserjería, tiene relación directa con los departamentos arriba nombrados, y para esto deberá tener un buen manejo de las relaciones interpersonales de todo el grupo de trabajo.
Habilidad: este ítem tan importante del perfil del conserje, se basa en la aptitud, la desenvoltura, la agilidad y también la capacidad de no quedarse sin respuestas ante cualquier requerimiento de un pasajero. El huésped espera siempre una respuesta de nuestra parte. No le extrañe que la misma pregunta se la efectúe a toda persona que transita por las áreas del hotel con uniforme de empleado.

FUNCIONES
“LA CONSERJERÍA SOLUCIONA LOS PROBLEMAS”, nunca mas cierto este dicho hotelero, por cuanto por un lado como lo dijimos anteriormente, son múltiples las preguntas hechas por los alojados en el Hotel y por otro es la relación con otros puestos de la estructura, por tal motivo y para una mejor comprensión de este tema, sus funciones las podemos dividir en cuatro grupos: Conocimiento de la Localidad, Atención al pasajero, Control de llaves del Hotel, Manejo de Mensajes y Correspondencia.
Conocimiento de la localidad:
Este tema es el que le da al Hotel un servicio de calidad, es de suma importancia el saber como se desarrollan las distintas actividades en la zona de influencia de Hotel.
Atención al pasajero:
La amabilidad, la cortesía, la predisposición son cualidades que deben reunir el personal de Conserjería.
Control de llaves del Hotel:
En su totalidad, para los pasajeros y las demás áreas del Hotel que hacen uso de llaves maestras.
Manejo de Mensajes y Correspondencia:
La discreción y la seriedad con que se debe tratar este tema es de suma significación y marca el respeto que el Hotel tiene sobre sus huéspedes.
Estos cuatro grandes temas encierran la profesionalidad del Hotel, si bien cada uno de los Departamentos de un establecimiento tiene un protocolo o un procedimiento a seguir y de ellos se desprenderá la calidad del servicio que presta, los sectores mas expuestos al publico, como es el caso de Conserjería, son los pilares para obtener el mayor Índice de Satisfacción, un indicador de aceptación de los servicios y fidelidad.
Conserje de hotel. Perfil y funciones
Logo Five Diamond Award de la AAA



¿Qué es el distintivo AAA Diamond Award para hoteles y restaurantes?


Otorgada por la American Automobile Association (AAA) a hoteles y restaurantes de EE.UU., Canadá, México y el Caribe, la certificación AAA Diamond Award garantiza que el establecimiento ofrece los más altos estándares de lujo, calidad y servicio de alto nivel.

El AAA/CAA brand, el distintivo para hotels y restaurantes AAA Approved® y el Four Diamond Award® and Five Diamond Award®  son unas de las marcas más respetadas en la industria global de viajes.

¿Qué es la AAA?

“La AAA es el único sistema de clasificación para EE.UU., Canadá, México y el Caribe.”
Con sede en Heathrow (Florida), la Asociación Automovilística Estadounidense (American Automobile Association – AAA) es una organización sin fines de lucro que cuenta con más de 54 millones de miembros afiliados a quienes proporciona servicios gratuitos de emergencia en carreteras, asesoría jurídica y otros beneficios.
Además, la AAA cuenta con una oficina de información turística que provee mapas, guías turísticas, y recomienda, lo que ella considera como los mejores hoteles y restaurantes de EE.UU., Canadá, México y el Caribe.
A la fecha, el listado oficial de la AAA incluye más de 59.000 hoteles y restaurantes.

¿Cómo funciona?

Los hoteles y restaurantes no pagan para ser incluidos en las votaciones de la AAA.
La calificación de diamantes es actualizada anualmente por un equipo de evaluadores profesionales que hacen las inspecciones in situ de cada propiedad.
Cada año la AAA revisa más de 29.000 hoteles y Resorts. Sólo el 0,4 por ciento hace la lista AAA Five Diamond.
Requisitos
Para recibir una calificación de Diamante AAA un hotel o un restaurante debe primero alcanzar el estatus de AAA Approved® (AAA Aprobado) es decir que primero debe cumplir con los 27 requisitos básicos establecidos por la AAA; basados en las expectativas de los miembros, éstos abarcan la comodidad, limpieza, servicio y seguridad que toman en cuenta seis áreas clave:
– Interacción entre los puestos directivos y operativos.

– Se evalúa el nivel de hospitalidad y profesionalismo.
– Limpieza y condiciones confortables.
– Se revisan áreas exteriores, interiores y públicas.
– Decoración de las habitaciones, ambientación de la propiedad y número de comodidades ofrecidas.
– Los sanitarios son un área muy importante para la clasificación y se toman en cuenta criterios de higiene y salud para evaluarla.

Cinco categorías
La clasificación de la AAA se basa en categorías que van de Uno a Cinco Diamante, los cuales son indicadores de la calidad en el servicio, de las instalaciones y comodidades disponibles para huéspedes y comensales en cada establecimiento.
1 Diamond Award – 1 Diamante AAA

Las propiedades de un solo diamante cumplen con los requisitos básicos de la comodidad, limpieza y hospitalidad.

2 Diamond Award – 2 Diamante AAA

También con precios moderados los establecimientos con dos diamantes ofrecen mejores amenidades y diseño.

3 Diamond Award – 3 Diamante AAA

En estos establecimientos de tres diamantes  se ha prestado más atención al estilo y decoración, y se han añadido comodidades y servicios.

4 Diamond Award – 4 Diamante AAA

Los establecimientos de cuatro diamantes ofrecen alojamiento de lujo refinado y elegante, con un alto grado de hospitalidad, servicio y atención al detalle.

5 Diamond Award – 5 Diamante AAA

Instalaciones lujosas y servicio ultra personalizado. Se tratan sencialmente de alojamientos de lujo que prestan mucha atención al servicio y la comodidad, y ofrecen servicios y comodidades personalizados.

AAA Five Diamond, la denominación más alta

Es difícil conseguir una calificación AAA Five Diamond, se requiere un mucho mayor nivel de servicio y las instalaciones deben ser muy lujosa; menos de 100 hoteles están en la lista.
Para poder aspirar al premio AAA Five Diamond (AAA Cinco Diamantes) el establecimiento interesado debe ser ya considerado y clasificado con  el AAA Four Diamond (AAA Cuatro Diamantes).
Algunos criterios examinados para aspirar a ser hotel 5 diamantes
El personal debe llamar al huésped por su nombre y no dejar que el timbre del teléfono en recepción suene más de tres veces.

– El personal debe adelantarse a las necesidades de los huéspedes.
– Room service las 24 horas.
– El Diseño arquitectónico, la decoración e iluminación debe de tener mucho estilo.
– Las amenidades deben ser de  lujo: kit de baño de marca, pantuflas, bata, arreglo floral de bienvenida,  tina y regadera por separado, reproductor de CD y DVD, etc.
– Facilidades de acceso y amenidades de apoyo a discapacitados.
– La propiedad debe contar con un programa de conservación del medio ambiente.
– El Mantenimiento de la propiedad debe de ser impecable.

PROGRAMA MODERNIZA


Beneficios


Distintivo MCon el Programa Moderniza las empresas alcanzan beneficios cuantificables en 3 líneas fundamentales:
  1. Elevar la calidad de los servicios y mejorar la atención, para la satisfacción de los clientes.
  2. Elevar las ventas y reducir los costos, para la satisfacción de los propietarios.
  3. Humanizar el trabajo, incrementando la participación y por consecuencia elevar la satisfacción de los colaboradores.

Mecánica Operativa 

El Programa Moderniza, tiene una duración de tres a cuatro meses, período en el cual las empresas logran resolver gran parte de la problemática que enfrenta la micro, pequeña y mediana empresa turística. 

A través del Programa MODERNIZA se ofrecen los siguientes servicios:
  • 6 sesiones (1 cada 15 días) plenarias de 8 horas en que participan el director/dueño y el responsable de calidad en un grupo que reúne a todas las empresas participantes.
  • Manuales, guías y programa de implantación, familia de formatos prediseñados, etc., del sistema de gestión.
  • 4 Visitas de asesoría por un consultor especializado en el sistema en cada una de las empresas.
  • Evaluación para entrega de Distintivos.
  • Entrega de distintivos a las empresas que acrediten el Programa.
  • Promoción de las empresas que hayan obtenido el Distintivo "M".

Entrega de Distintivos “M”

MODERNIZA establece en su metodología que las empresas que implementen exitosamente el programa y que alcancen al menos 80 puntos de un total de 120, recibirán el Distintivo "M" de "Empresa Moderna", que es entregado por la Secretaría de Turismo. 

Este reconocimiento avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa turística modelo.

¿Qué es una Presentación de Casos de Éxito?

Es una exposición de cada una de las empresas que terminaron exitosamente la implementación del Sistema de Gestión de Calidad Moderniza, donde dan a conocer los beneficios obtenidos durante la capacitación y los talleres propios del Programa Moderniza. 

Tiempo

El Programa Moderniza, tiene una duración de tres a cuatro meses, período en el cual las empresas logran resolver gran parte de la problemática que enfrenta la micro, pequeña y mediana empresa turística.

domingo, 28 de agosto de 2016




DEFINICIONES
HOTEL

El origen de la palabra hotel, proviene del francés “hôtel”, varias fuentes afirman que el termino comenzó a utilizarse a finales del siglo XI para describir una “morada”, ya en el siglo XIX se utilizaba para designar cualquier lugar o establecimiento para huéspedes y viajeros; este vocablo a su vez viene del latín “hospitalis domus” que quiere decir “hospital para acoger a huéspedes”. Ahora bien se puede describir o definir como hotel al establecimiento o asentamiento en el cual se hospeda o se acoge a los huéspedes o viajeros, que pagan por su alojamiento, comida y otra serie de servicios brindado por dichos establecimientos.


HOSTAL

Etimológicamente el vocablo hostal proviene del latín “hospitālis”. La palabra hostal se utiliza para nombrar a la instauración o establecimiento que, usualmente es de menor categoría que un hotel, donde se hospedan o alojan personas, llamadas huéspedes también, y así proporcionándoles un conjunto de servicios básicos que los mismos deben pagar. Un hostal, también conocido como hostel, es un sitio que brinda albergue o alojamiento a viajeros o mochileros, y que comúnmente estimulan a realizar actividades al aire libre y hasta el intercambio cultural entre jóvenes de distintos países.
 CONDOMINIO

La palabra condominio deriva en su etimología del latín “condominium” palabra integrada por el prefijo “con” que indica una unión o convergencia y por “dominium” entendido como el derecho absoluto del propietario y el uso y goce de ese derecho.
Concepto de condominio
El condominio nació en Roma como excepción al carácter exclusivo que tenía el derecho del propietario sobre una cosa, ya que el condominio permitía y permite que una cosa tenga más de un dueño, pero como una situación transitoria hasta que se hiciera la partición. Se creó así sobre el objeto del derecho de propiedad una comunidad de bienes sin que ninguno tuviera sobre ese bien una parte física definida como propia, sino una porción ideal o porcentaje. La parte de cada condómino sobre la cosa mueble o inmueble, recién se materializa cuando el condominio se divide.

RESORT


El termino Resort viene del inglés, y hace referencia a lo que solemos llamar “complejos turísticos”, lugares  diseñados  para las actividades turísticas orientadas a la relajación y la recreación de los visitantes en vacaciones.
Además, originalmente este término se ha relacionado con entornos y paisajes privilegiados, dándole un valor añadido frente a los hoteles más lujosos de las grandes urbes.
Con frecuencia se piensa que para disfrutar de unas vacaciones en un fantástico Resort, es necesario viajar a Sudamérica, la Polinesia o el Caribe, pero nada más lejos de la realidad. Hoy en día, en España contamos con una amplia oferta de Resorts repartidos por toda nuestra geografía y adaptados a todo tipo de intereses de ocio.
En función de estos intereses, podemos encontrar el tipo de Resort que más nos guste :
Resorts en zonas de playa, Resorts en zonas de esquí, Resorts con instalaciones Spa, Resorts familiares, Resorts gastronómicos, etc.
Para pasar las vacaciones en familia o en pareja, como lugar de encuentro para hacer negocios o simplemente para descansar en solitario del estrés diario. Los Resort son la última tendencia en alojamientos de calidad.


CRUCERO


El término crucero se aplica a aquellas naves o barcos que son acondicionados para realizar largos viajes y brindar un sinfín de servicios a los pasajeros que las abordan. El viaje en cruceros es en la actualidad uno de los referentes más claros de un estilo de turismo marcado por el lujo, la opulencia y la comodidad: los mismos son altamente exclusivos y no cualquiera puede pagarlos.



CABAÑA

El nombre de cabaña se utiliza para hacer referencia a un tipo de vivienda realizada normalmente con materiales naturales que se obtienen directamente del medio ambiente. La cabaña es un tipo de vivienda típico de entornos rurales o naturales, especialmente de bosques y de espacios donde hay una importante abundancia de madera (principal material con el que se construye esta vivienda).


cabaña



MOTEL


Voz de origen inglés (formada por las palabras motor y hotel) que se emplea in-ternacionalmente para indicar un tipo de hotel construido junto a las autopistas o las carreteras de tráfico muy intenso y destinado de forma especial a los automovilistas. Generalmente, los moteles también están dotados de estaciones de servicio para pequeñas reparaciones, lavado y aprovisionamiento de gasolina.


Resultado de imagen para CONCEPTO DE MOTEL


 
 
 




CLASIFICACIÓN DE LOS RESTAURANTES...
Tipos de restaurantes

·         Restaurantes gourmet: Ofrecer platillos que atraen a personas aficionadas a comer marjales delicados. El servicio y los precios están de acuerdo con la calidad de la comida, por lo que estos restaurantes son los más caros.

·         Restaurantes de especialidades: Ofrece una variedad limitada o estilo de cocina. Estos establecimientos muestran en su carta una extensa variedad de su especialidad, ya sean mariscos, aves, carnes o pastas, entre otros posibles. Existe otro tipo de restaurante, que es fácil de confundir con el de especialidades como es el restaurante étnico, mismo que ofrece lo más sobresaliente o representativo de la cultura gastronómica de algún país, es decir, pueden ser mexicanos, chinos, italianos, franceses, etc.
                                        
·         Restaurante familiar: Sirve alimentos sencillos a precios moderados, accesibles a la familia. Su característica radica en la confiabilidad que ofrece a sus clientes en términos de precios y servicio estándar. Por lo General, estos establecimientos pertenecen a cadenas, o bien, son operados bajo una franquicia consistente en arrendar el nombre y sistema de una organización.

·         Restaurante conveniente: Se caracteriza por su servicio rápido; el precio de los alimentos suele ser económico y la limpieza del establecimiento intachable, por lo que goza de confiabilidad y preferencia.

Clasificación por el tipo de comida:

·         Vegetarianos y macrobióticos.
·         De pescados y mariscos.
·         De carnes rojas.
·         De aves


Clasificación por la variedad de servicios:

·         Restaurantes de autoservicio: Establecimientos que se localizan en centros comerciales, aeropuertos, ferias, etc., Donde el cliente encuentro una variedad de platillos que combina a su gusto. Los precios son bajos por el poco personal y además no se deja propina.

·         Restaurantes de menú y a la carta: Los restaurantes a la carta tienen mayor variedad platillos individuales, de modo que los clientes pueden elegir de acuerdo con sus apetitos y presupuesto.
             Los de menú ofrecen determinados platillos a precio moderado.

Ambos pueden dividirse, a su vez, en:

• De lujo: como comida internacional, servicio francés y carta de vinos.
• De primera y tipo medio: ofrecen comida internacional o nacional especializada, sin servicio francés ni carta de vinos, pero con servicio americano.
• De tipo económico: ofrecen comida de preparación sencilla con servicios mínimos, también al estilo americano.

Clasificación por categorías:

Los restaurantes se han clasificado en diferentes formas; la clasificación por categorías sugiere cinco grupos: de Lujo, de primera clase, comercial, de rango medio y económico o limitado.

·         Restaurante de lujo (5 tenedores)
Los restaurantes de lujo deben reunir varias características, en especial en el servicio; Éste se efectuará personalizado y con innumerables detalles que halagarán al comensal. Este tipo de establecimiento o deberá contar con una entrada independiente para clientes y otra exclusiva para el personal; diferentes servicios que brindan comodidad al comensal como responsable o valet parking, sala de espera o área de bar donde la persona puede esperar su mesa del comedor, un comedor con decoración, ambiente y equipo confortable para brindar un servicio adecuado, teléfono celular disponible para el uso del cliente, aire acondicionado y calefacción en sus respectivos casos, sanitarios o amplios e independientes, cocina funcional, losada, en la que, cristalería y blancos de acuerdo con la decoración y concepto del restaurante. El servicio se efectuará directamente en las mesas con platillos que saldrán de la cocina, cubrefuentes o bien, que se preparan a la vista del comensal, según sea el caso.
La cocina deberá tener almacén, cámaras frigoríficas y todo el equipo, así como la maquinaria necesaria para su funcionamiento. Todo el personal, tanto de contacto como de apoyo, tendrá a su disposición armarios independientes y servicios sanitarios completos para el aseo personal de cada uno de ellos. La carta del restaurante será la principal herramienta de venta, por la variedad de platillos divididos en sus tiempos correspondientes entradas, sopas, pastas, ensaladas, especialidades o sugerencias, carnes, aves, postres, etc., para el servicio que este tipo de establecimiento debe ofrecer.
Deberá mostrar una carta de bebidas alcohólicas, tanto de vinos y cervezas, como de aguardientes. Destacan este tipo de establecimiento el personal perfectamente presentado y uniformado, el cual deberá estar acorde con el lugar de lujo, con amplia capacitación y conocimiento de los productos que se venden en el mismo.

·         Restaurante de primera clase (4 tenedores)
Este tipo de restaurante, conocido como full service, los tendrá un toque completo de servicios de acuerdo con la categoría del establecimiento. La diferencia con el anterior se encuentra en su herramienta de ventas: la carta o menú; estaba presentará de 5 a 7 diferentes tiempos de servicio, así como una variedad limitada de bebidas alcohólicas. Su personal, tanto de apoyo como de contacto, deberá contar con la capacitación y conocimiento adecuado de los productos que prepara y vende. Aquellos platillos que lo requieran deberán salir de la cocina con cubrefuentes y otros podrán ser preparados a la vista del comensal.

·         Restaurante de segunda clase (3 tenedores)
Este tipo de restaurante es también conocido como turístico. Pueden tener acceso independiente para comensales, que en su defecto, será utilizada por el personal de servicio exclusivamente en las horas que no haya atención a los clientes. Con esta misma será el abastecimiento de los diferentes proveedores. Su capacidad será más restringida en espacio y su carta contará con no más de seis tiempos a ofrecer, como ejemplos se describe:

1. Entremeses.
2. Sopas y cremas.
3. Verduras, huevos o pasta.
4. Especialidades de pescado.
5. Especialidades de carnes.
6. Postres, dulces o helados y fruta.
El personal de contacto como de apoyo deberá estar presentable y uniformado.

·         Restaurante de tercera clase (2 tenedores)

El acceso será utilizado tanto por comensales como por el personal del mismo; su mobiliario será apropiado: loza irrompible, plaque inoxidable, cristalería sencilla y en buen estado, servilletas y mantelería presentables. Deberá tener servicios sanitarios independientes para dama y caballero. La cocina dispondrá lo necesario para la conservación de productos alimenticios, con una buena ventilación o en su caso, con un extractor de humos. El personal portará un informe sencillo bien aseado y atenderá a los clientes adecuadamente. Su carta o menú presentará tres o cuatro tiempos de servicio.
·         Restaurante cuarta clase (1 tenedor)
Este establecimiento tendrá el comedor independiente la cocina, plaque inoxidable, loza irrompible, cristalería sencilla en buen estado de conservación, servilleta de tela o papel, servicios sanitarios decorosos y personal perfectamente aseado. Su carta o menú, aunque sencillo, ofrecerá platillos de no más de tres diferentes tiempos:

1. Sopas.
2. Guisados-especialidades.
3. Postres de la casa o frutas.

Todos los restaurantes tienen la obligación de cuidar la calidad, presentación, sansón y limpieza de sus platillos, conservar el estilo, decoración y ambiente de su propio concepto de establecimiento. Cada restaurante debe preocuparse por conservar adecuadamente sus recetas y métodos de preparación, la presentación de cada platillo, el trato amable y cortés para cada uno de sus comensales. Es muy importante cuidar la limpieza general de todo el establecimiento, el adecuado funcionamiento de los servicios sanitarios, la correcta presentación del personal de contacto como de apoyo, y contar con los permisos y acreditaciones legales para ofrecer el servicio de alimentos.